Historia
ORÍGENES
Los pescadores
En la Edad Media
PUERTOCHICO
- El Poblado de pescadores “Grupo Sotileza”, – hoy conocido como Barrio Pesquero – que se construye en la dársena de Maliaño de Santander entre 1943 y 1960, es uno de los primeros “ensayos nacionales” promovidos desde el Ministerio de la Gobernación en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de la vivienda en los poblados de pescadores de 1942. En esta iniciativa ejecutada conjuntamente por el Instituto Nacional de la Vivienda y la Obra Sindical del Hogar, como instancia que tuvo atribuidas las competencias para la construcción de viviendas sociales protegidas entre 1939 y 1977.
2. Para los arquitectos Carlos Sambricio y Ricardo Sánchez Lampreave, aquel Plan Nacional articulado “desde rígidos criterios económicos eliminó las ornamentaciones localistas imponiendo, frente a ellas, una funcionalidad coherente con las políticas de vivienda social que en esos momentos se desarrollaban en Europa, dando origen a una modernidad ignorada hasta entonces». Efectivamente, la Obra Sindical del Hogar promovió una nueva tipología residencial en el que la planificación racionalista del espacio habitable (vivienda) y de los espacios de uso público vinculados a estos poblados residenciales impusieron un modelo de comunidad vecinal moderno y renovador.
EL PROYECTO DE 1941
- El proyecto para la construcción del Barrio Pesquero se le encargó el Ministerio al arquitecto madrileño Carlos de Miguel (1904-1986), que ya lo tenía finalizado en mayo de 1941, cuando se presenta, junto con una gran maqueta del mismo, en la Exposición de Trabajos de la Dirección General de Arquitectura promovida por la Dirección General de Arquitectura e inaugurada por el general Franco.
Inauguración ante la maqueta del Poblado de Pescadores de Maliaño (Santander)
LAS FASES CONSTRUCTIVAS
2. De las 550 viviendas contempladas en el proyecto original de Carlos de Miguel, entre 1943 y 1956 se construyeron finalmente, 276 viviendas, el conjunto de edificios que conformaban el llamado “Centro Cívico” –iglesia, residencia sacerdotal, escuela, residencia de religiosas, local de Acción Católica y Salón de espectáculos–, así como la Casa del Pescador, la Plaza del Mercado (Cabildos) y 9 locales comerciales (ultramarinos, zapatería, carbonería, tienda, carnicería, panadería, confitería, frutería y estanco).
4. La tercera y última fase constructiva del actual Barrio Pesquero (1947-1956) acomete la construcción del llamado Núcleo A (Entrepatios), del “Salón de espectáculos” (Cine Sotileza) proyectado por Carlos de Miguel en 1946, la iglesia, los locales de Acción Social y buena parte de las infraestructuras sanitarias (colector y alcantarillado), cuya instalación aún requerirá algunos años.
EL BARRIO EDIFICADO
Plaza de los Cabildos
Otros negocios hosteleros fueron instalándose en el resto de locales de la parte inferior de esta Casa del Pescador, algunos de los cuales aún hoy permanecen activos. El terreno inmediato a este gran bloque que mira hacia la dársena, acogió en sus primeros años una bolera, desapareciendo al instalar los restaurantes sus terrazas y asadores, tal y como hoy los contemplamos.
Plaza de Muergo y calles Tío Trementorio y Tío Michelin
Entrepatios-Marqués de la Ensenada-Avda. Sotileza
El proyecto de “CENTRO CÍVICO”
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen
Al exterior, la iglesia se decora con vanos ciegos enmarcados en falsa sillería que visten el edificio de una piel neo-regionalista, estilo con el que el arquitecto director, González de Riancho, estaba familiarizado y que se extendería igualmente al revestimiento externo que ahora se aplica al convento, al desaparecido local de la Filial Femenina y al Cine Sotileza, lamentablemente desaparecido.
Cine Sotileza
Son muy escasas las fotografías que conservamos. No así los recuerdos en la memoria de algunos de los que pudimos disfrutarla como cine, allá por los años 60-70. Como sala de espectáculos seguía la normativa establecida para este tipo de edificios cinematógrafos de la época. Fue derribado en la década de los 80 para edificar en su solar la actual Casa del Mar.
MODIFICACIONES AL PROYECTO ORIGINAL
Al mismo tiempo, ciertas modificaciones en la normativa de edificación aplicada al proyecto en los inicios de la década de los años sesenta obligaron a un replanteamiento de la “zonificación” de los terrenos y, por tanto, a un replanteamiento del número de viviendas a construir y su disposición en una nueva alineación de los edificios, variando el eje vertebrador este-oeste planteado por De Miguel por una orientación norte-sur que establece Javier González de Riancho. La disposición paralela de bloques internos entre patios abiertos (Plaza de Muergo y Entrepatios), favoreció una mayor diafanidad espacial entre edificios y una mayor racionalidad visual.
En 1976, la Obra Sindical del Hogar realiza los trámites para su calificación definitiva como “viviendas de Protección Oficial”, y en 1990, la Cofradía de Pescadores, la Junta de Obras del Puerto y el Ayuntamiento tramitan la venta de las viviendas a los inquilinos.